s
 
Actualidad
El CETAL convoca un nuevo proceso de selección de personal
lunes, 19 de noviembre de 2018
  • Se seleccionará un técnico/a especialista en microbiología 
 El laboratorio de seguridad alimentaria del CETAL (LSA-CETAL) ha sido designado como Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) en todas las actuaciones de control oficial, en el ámbito del Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola, en las que sea necesario analizar muestras de cualquier tipo de producto vegetal, suelo o agua, en relación con Salmonella, Listeria monocytogenes y Escherichia coli, incluida la E. coli verotoxigénica (VTEC).

El LSA-CETAL ha sido ya designado como Laboratorio de Control Oficial (LCO) por 11 Comunidades Autónomas Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, La Rioja, Madrid, Extremadura, Baleares y Murcia).
Asimismo, en relación a las actividades del LNR, una de las líneas diagnósticas que se pretenden potenciar dentro del Plan de Actuación del CETAL son los estudios genómicos mediante secuenciación masiva, tanto en organismos procariotas como eucariotas.

Para el impulso de estas líneas de actuación, durante 2018 ya se han incorporado a la plantilla del LSA-CETAL dos técnico superiores especialistas en microbiología y en biología molecular, así como un técnico de laboratorio especializado en microbiología alimentaria, con lo que el personal del LSA-CETAL ya alcanza las siete trabajadoras.

Además, dentro de las líneas fijadas por el Plan de Actuación del CETAL, se encuentra la de poner a disposición del sector agroalimentario español un laboratorio de diagnóstico (LSA-CETAL) de los principales patógenos emergentes responsables de infecciones alimentarias.

Se pretende que el LSA-CETAL sea un referente nacional e internacional, en la detección de los principales patógenos de transmisión alimentaria y caracterización molecular de aquellas cepas implicadas.

Para la puesta en marcha de esta línea de actuación se precisa un técnico superior microbiólogo con conocimientos en microbiología clásica, especializado en proteómica bacteriana, familiarizado con el uso de técnicas de espectrometría de masas para la realización de, entre otras, las pruebas y ensayos laboratoriales siguientes:
  • métodos de identificación microbiana a través de sus perfiles proteicos obtenidos mediante espectrometría de masas, MALDI-TOF y el uso de bibliotecas de comparación de espectros para microorganismos;
  • elaboración de librerías propias de perfiles proteicos de diferentes microoganismos patógenos estudiados en el LSA-CETAL, para su posterior identificación rutinaria mediante el sistema MALDI-TOF;
  • manejo de sistemas LC-MS/MS para el análisis de patógenos bacterianos
Los interesados pueden ver las bases de la convocatoria y los anexos para presentar su candidatura en el apartado de Ofertas de empleo de la web del CETAL: www.cetal.es



volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO