s
 
Actualidad
13ª Reunión anual de trabajo de los Laboratorios Nacionales de Referencia para Escherichia coli.
lunes, 22 de octubre de 2018
  • La responsable del Laboratorio de Microbiología del LSA-CETAL Alexandra Herrera, participó en 13ª Reunión anual de trabajo de los Laboratorios Nacionales de Referencia para Escherichia coli en Roma
     
La Dra. Alexandra Herrera, técnica responsable de la unidad de microbiología del Laboratorio de Seguridad Agroalimentaria del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (LSA-CETAL) ha asistido la décimo tercera reunión anual de trabajo de los Laboratorios Nacionales de Referencia para Escherichia coli, organizada por el Laboratorio Europeo de Referencia (EURL), el Istituto Superiore di Sanità (ISS), los pasados 18 y 19 de octubre en Roma.

El evento contó con relevantes participantes, entre los que destacan el Dr.  Flemming Scheutz (WHO Collaborating Centre for Reference and Research on Escherichia and Klebsiella, Statens Serum Institut), el Dr. Peter Feng (Food and Drug Administration -FDA) y Valentina Rizzi (European Food Safety Authority -EFSA).

El laboratorio de seguridad alimentaria del CETAL (LSA-CETAL, es el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) en todas las actuaciones de control oficial, en el ámbito del Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola, en las que sea necesario analizar muestras de cualquier tipo de producto vegetal, suelo o agua, en relación con Salmonella, Listeria monocytogenes y Escherichia coli, incluida la E. coli verotoxigénica (VTEC).

Anualmente, los Laboratorios Europeos de Referencia (EURL) para cada una de las bacterias referenciadas, -en este caso el Istituto Superiore di Sanità (ISS) como EURL para E. coli-organizan estas jornadas en las que participan los diferentes Laboratorios Nacionales de Referencia de todos los Estados miembros de la Unión Europa, para debatir sobre los nuevos métodos analíticos, impartir formación continua a los técnicos, intercambiar información etc. En definitiva, para coordinar la labor de todos estos centros. En esta ocasión participaron representantes de Laboratorios Nacionales de Referencia de 26 países europeos, así como observadores de 10 países, tanto de Europa, como del continente americano.

Con este motivo la técnica del centro lugués se ha desplazado a Roma para participar en esta reunión y tener una visión global, del estado de la situación sanitaria e referencia a las posibles contaminaciones por E. coli en Europa derivados de la producción primaria agrícola.





volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO