s
 
Actualidad
El CETAL reúne a su Patronato para aprobar las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2017 en su sede de Lugo
jueves, 28 de junio de 2018
  • El director general del centro, Andrés Hermida Trastoy también informó del estado de ejecución del Plan de Actuación para 2018.
  • Se adecuaron los Estatutos a la normativa vigente.
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Burgaz, presidió ayer el Patronato de la Fundación CETAL celebrado en el día de ayer en delegación del Ministro Luis Planas.
 
Asimismo, asistieron a la reunión del patronato María Olga Iglesias Fontal, Jefa Territorial en Lugo de la Conselleria de Medio Rural; Xosé Daniel Piñeiro Villares, 5º Teniente de Alcalde y titular del Área de Desarrollo Sostenible y Personal del Ayuntamiento de Lugo; José Luis Antuña Álvarez, patrono representante de los productores, cooperativas e industrias agroalimentarias pertenecientes al sector lácteo; Enrique José Liñares Iglesias, Jefe provincial de la Unidad de Agricultura y Pesca en la Subdelegación del Gobierno en Lugo y Montserrat Valcárcel Armesto, Vicerrectora de Coordinación del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela.
 
Durante la reunión se revisaron y aprobaron las Cuentas Anuales correspondiente al ejercicio 2017, que arrojan un excedente positivo en el ejercicio de 28.375,14 €.

El Director General del CETAL, Andrés Hermida, hizo una presentación del estado de ejecución del Plan de Acción para el presente año 2018. Las áreas prioritarias de trabajo del Cetal, evolucionan adecuadamente conforme al Plan.

Se destacó la elaboración y publicación del Informe del Sector Lácteo Vacuno que, con periodicidad mensual y con un avance a principio de cada mes, pretende complementar la información publicada por el Ministerio referente al “Observatorio de precios de la leche” -también elaborado en el CETAL.

Desde el área de calidad del aceite de oliva, se continúa trabajando en la búsqueda de un sistema objetivo de clasificación de los diferentes tipos de aceite -virgen, virgen extra y lampante- como método complementario de los paneles de cata

Así mismo, el Laboratorio de Seguridad Agroalimentaria – LSA-CETAL continúa con su consolidación como Laboratorio Nacional de Referencia en el control de la producción primaria agrícola así como Laboratorio Oficial de Control habiendo sido designado por once Comunidades Autónomas. Así mismo continúa con los servicios analíticos microbiológicos, genómicos y proteómicos que presta al sector agroalimentario.

El área de I+D+i dirige la participación del CETAL en diferentes proyectos de carácter autonómico y nacional: “Identificación de quesos de mezcla”,” mejora de la calidad del queso a través de la mejora del perfil lechero”, “conservación de la leche en las explotaciones usando nuevas tecnologías”, o ““identificación de especies de castaña”, entre otros.

También se aprobó la modificación de los Estatutos de la Fundación para adecuarlos a la ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público con ajustes netamente administrativos.
 
__________________________
El CETAL es una fundación del sector público estatal adscrita al protectorado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que promueve y apoya la innovación y el desarrollo tecnológico sostenible para potenciar la competitividad del sector agroalimentario. Más información en www.cetal.es











volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO